lunes, 17 de agosto de 2009

COMO CONOCER SI LA MIEL ESTA ADULTERADA

Vamos a explicar tres métodos sencillos y caseros para conocer si la miel es pura y no ha sido adulterada. Si bien la miel adulterada o manipulada con sustancias con aditivos artificiales sigue sabiendo mucho a miel, lo que es cierto es que pierde bastante de sus principios activos y medicinales. Podemos conocer si la miel es de óptima calidad probando uno de estos métodos:

1- Se pone una gota de miel en una sartén caliente. Si la miel se deshace rápidamente es señal de que está adulterada con agua.

2- Se toma media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si vemos que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina.

3- Para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezclaremos media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

TERAPIAS CON MIEL DE ABEJA


-Alcoholismo: activa la eliminación del alcohol de la sangre hasta un 35 %
-Corazón: aumenta el caudal de los vasos coronarios. Ahorra energías al corazón fatigado facilitando sus contracciones. En los casos graves de trastornos cardíacos, se hacen inyecciones de miel desproteinada.
-Crecimiento: Para los recién nacidos que no soportan el azúcar.
-Diabetes: enzulzar las tisanas y otros con miel de acacia.
-Envenenamiento por setas: El profesor Binet propone una inyección de agua mielada o lavativas de miel (100 gr por litro de agua), mientras se espera al médico. En efecto, la sangre de los intoxicados por setas está empobrecida en glucosa.
-Estómago: La miel es rápidamente asimilable, porque no necesita digestión previa. Empleada en las úlceras. En los dolores de estómago después de las comidas se toman 30 gr por la mañana en el desayuno.
-Garganta: Contra los comienzos de laringitis y faringitis es muy apropiada la miel azufrada (miel líquida mezclada en una taza con una cucharadita de postre de flor de azufre). Dos o tres veces al día.
-Hígado: Aumenta la cantidad de glucógeno disponible, ejerciendo una acción hepato-protectora.
-Huesos: La miel es recalcificante óseo y dental.
-Insomnio: Sedante
-Intestino: acción sobre la flora intstinal. Contra el estreñimiento en curas prolongadas.
-Llagas: Antiséptico. Aplicación sobre úlcera, corte, herida. Acelera la regeneración de las células. -Sangre: Aumenta la tasa de hemoglobina.
-Deportistas: En los entrenamientos tomar 30 gramos por día. Fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y hockey de 30 a 60 hramos por día media hora antes del ejercicio. Miel con zumo de limón en los descansos. Natación: 40 gr media hora antes de la competición. carreras: de 15 a 30 gr 20 minutos antes de la prueba. Ciclismo: miel en las comidas y en camino. marcha: miel a intervalos regulares.